Entrevistas y tentempiés

Para que conozcan un poco sobre los directores que van a estar participando del evento, he aquí unas pequeñas entrevistas que les realizamos.


DIEGO RECALDE 
- ¿Cuál es tu idea sobre la labor profesional del cineasta?
Que, al menos, pueda estrenar comercialmente sus películas, independientemente de si las hizo o no con las reglas del INCAA.


-¿Creés que el cine representa una herramientade expresión social? ¿Por qué?
¡Claro! Es una hermosa herramienta de expresión. Lo de social sospecho que es una redundancia porque uno está inmerso en una sociedad y, por lo tanto es un sujeto social.


- ¿Considerás al cine un elemento de transformación de la realidad para construir la identidad de los pueblos? ¿Por qué?
No me atrevo a pensarlo en esos términos, porque caería en una retórica pomposa y generalmente vacía. Sí me atrevo a decir que el cine es una forma más, bastante placentera por cierto, de construirse a uno mismo como persona. Si uno logra hacer un cine personal, creo que es la mejor contribución que uno puede hacer a la cultura popular. Al fin y al cabo, decir esto soy yo, esto es lo que pienso, es un grito de independencia potente, genuino.


 - ¿Qué es lo que más te gusta del cine? ¿Por qué elegiste hacer cine, como forma de vida?
Me gustan esa clase de películas que te quedan en el cuerpo. Que te invitan, inmediatamente, a verlas por segunda vez. Soy partidario del cine que entretiene. Y acá uso la palabra entretener en un sentido más amplio. Pensar es una de las cosas más me divierte hacer. Al menos a mí. Soy partidario del cine que cuenta historias no contadas o, en tal caso, historias poco contadas. Hincho por esas películas que te invitan a un bar a seguir hablando del film, una vez que saliste de la sala.
Respecto a por qué elegí hacer cine, creo que es porque tengo algo para decir. Aunque suene presuntuoso.


- ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Ojalá pueda filmar un guión que ya tengo escrito. Se llama ¡Mostro!. Y si todo sale bien, será con un crédito del INCAA.


- Expresate, cerrá como quieras esta pequeña entrevista.
Muchas gracias por la nota.



----------------------------------------------------

Alexis Fusario
- ¿Cuál es tu idea sobre la labor profesional del cineasta?
Mi idea sobre la labor profesional de un cineasta es, como en el resto de las diversas expresiones artísticas, que utilice el lenguaje audiovisual de manera transformadora, aprovechando la riqueza que tiene el cine como herramienta de comunicación. Además, creo que hoy mas que nunca se necesita que un cineasta camine el barrio, charle con la gente, se involucre de una manera total con su obra.


- ¿Creés que el cine representa una herramienta de expresión social? ¿Por qué?
Lo que considero yo como cine, sí. No creo que el cine comercial exprese demasiadas realidades, y si lo hace, lo hace como un espectador de lo que está narrando. Creo que el nuevo cine Latinoamericano que hay que construir es aquel que se introduzca realmente en el corazón de las diferentes realidades, sean historia de ficción o documentales. Me parece que lo revolucionario no tiene que pasar solo por el tema que trate y su forma de narración, sino que además, tiene que estar construído de manera colectiva con los propios actores de la realidad.


- ¿Considerás al cine un elemento de transformación de la realidad para construir la identidad de los pueblos? ¿Por qué? Absolutamente, siempre que cumpla con lo que decía antes. No basta con ir a filmar a un barrio, a un puerto, a una plaza. La gente tiene que participar tanto del proceso creativo como de la realización del mismo. Además, no imagino el arte sin que sea transformador. Si no, se convierte en “arte retiniano” como diría Douchamp.


 - ¿Qué es lo que más te gusta del cine? ¿Por qué elegiste hacer cine, como forma de vida?
Elijo como forma de vida el arte. Hago música también, escribo. Voy utilizando diferentes disciplinas artísticas como herramientas. En el caso particular del cine, es tan rico y tan completo por los canales de comunicación que utiliza, que lo considero una herramienta fundamental. Me gusta mucho filmar, pero por sobre todo, el trabajo con la gente y el cine tiene mucho de construcción colectiva si uno lo orienta hacia eso. Con esto quiero decir, que si uno produce una película de manera colectiva, hay un ejercicio grande comunitario que luego puede trasladarse a cualquier otra cosa que genere beneficios para la gente en su vida cotidiana. Además, soy músico de El Culebrón Timbal y allí desarrollo otra expresión artística que a diferencia del cine, es una expresión mas “automática” la de una banda tocando en vivo. Mas adrenalínica. No podría vivir sin desarrollar las dos cosas.

- ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Seguir trabajando en lo artístico como medio de transformación social. Estamos pensando un largometraje con El Culebrón Timbal y me encuentro escribiendo un documental sobre la generación mía, que salió a su vida laboral y adulta en el final de la década de los 90.  Estoy convencido que entre muchos otros perjuicios que nos causó esa etapa del país, crearon un perfil de “persona exitosa” aberrante. La obsesión por los logros materiales, el último celular, el último modelo de auto, etc; y lo que es peor, quedó instalado que no importa que todo se logre por izquierda. Mi idea es volver a pensarnos y darnos cuenta que nos cambiaron los sueños. Que algunos defienden banderas equivocadas. Que está instalado un discurso en personas jóvenes que ni siquiera los favorece, y muchas cosas mas.
Expresate, cerrá como quieras esta pequeña entrevista.
Los felicito por esta iniciativa del Festival. Demás está decirles cuan felices nos pone saber que generaron este Festival de Cine del Conurbano. Es sumamente importante seguir construyendo arte y cultura popular para fortalecer día a día nuestra identidad y sobre todo, para seguir haciendo cosas juntos que es algo que el sistema boicotea cada vez mas. Es un placer acercarles nuestra película. Esperamos que la disfruten y les mandamos un fuerte abrazo de todo El Culebrón Timbal.


Finalmente les dejo un pequeño texto que es la introducción de nuestro “Manifiesto del Arte Territorial” del Culebrón Timbal:


El juego es anterior a la muerte
El encuentro es anterior al gesto
El vacío es anterior al golpe
Y las miradas son anteriores al vacío
Antes está el círculo que la recta
Y el calor es anterior a la llama
Primero viene lo anterior
Y luego comienza lo primero
El deseo es previo al movimiento.
Las cosas no empiezan donde el Poder dice que empiezan
Por eso pueden terminar donde el Poder no quiere que terminen.